Criptomonedas

CRIPTOMONEDAS

Identificación y seguimiento de nuevas formas de dinero

Principales 10 Criptomonedas por Capitalización de Mercado

¿QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA?
Una nueva manera de intercambio, forma parte de las tecnologías financieras (Fintech)

A partir de 1971, el dinero ya no basa su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, más bien se ha convertido en una MONEDA FIDUCIARIA que tiene un valor establecido por el Estado, que depende del crédito y la confianza que merece por su tradición de uso.

La criptomoneda es una MONEDA DIGITAL, un medio digital de intercambio. Al comparar una MONEDA DIGITAL con una MONEDA FIDUCIARIA la diferencia más notable es la forma de producción del dinero y control del posible uso ilegal o abusivo de manera significativa, ya que la digital sólo se genera una cierta cantidad de unidades monetarias de manera colectiva, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente. La MONEDA FIDUCIARIA la produce el Estado, sin definir el límite de valor ni cantidad de unidades a crearse.

La Criptomoneda se da a conocer al mundo, en pleno desarrollo de la crisis financiera global, donde los grandes bancos presentaban insolvencia producto de los malos manejos con las hipotecas antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria del 2008; y, ante la desconfianza con el Estado al haber producido dinero sin discreción, que subsidió a esta banca por su falta de liquidez para el pago de estas hipotecas, responsables de esa crisis inmobiliaria, que generó una gran inflación económica y depreciación significativa de la moneda para los países afectados.

La criptomoneda se presentó bajo la premisa de construir un medio de pago que eliminara de la ecuación, precisamente a ese sistema financiero, para evitar que las personas siguieran perdiendo dinero cada vez que los Bancos mal manejados por los ejecutivos entraran en situaciones de quiebras e insolvencias.

La primera criptomoneda digital y electrónica fue el Bitcoin creado en el 2008 por Satoshi Nakamoto, cuando dio a conocer el paper -abierto y público- que contenía el aspecto técnico y de fondo para su creación. Pero, fue en el 2009 cuando se generó el primer bloque o lo que se conoce como el bloque 0, que crearía la primera cadena de bloques (BLOCKCHAIN), que daría a conocer la actual revolución cibernética de la década: el INTERCAMBIO DE VALORES entre pares, sin intervención de terceros a través del internet, es decir sin necesidad de una autoridad central (Banco Central, Casa de Moneda o Bancos).

Para el año 2009, luego de comenzar a operar el Bitcoin, han aparecido otras criptomonedas con diferentes características de uso y protocolos tales como LitecoinRippleEtherumOneCoin y muchas más.

Deseas formar parte de esta innovación financiera?

EL CAMBIO QUE BUSCAS EMPIEZA AQUI