E-learning, la tecnología educativa

Las TIC juegan un papel fundamental en nuestro día a día

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en nuestro día a día, de hecho varios estudios señalan que haciendo un uso adecuado de ellas se contribuye al desarrollo de los países y de las personas. Cada vez más los terrenos económicos, educativos, sociales… dependen de una buena infraestructura de telecomunicaciones para seguir avanzando y mejorando.

En este caso nos vamos a centrar en el terreno educativo, no solo para estudiantes sino también para empresas. Para empezar, ¿en qué consiste el e-learning? Se trata de un espacio virtual de aprendizaje orientado a mejorar la calidad del estudio y facilitar el acceso a los servicios, recursos y la colaboración a distancia. Debería aumentarse su presencia en universidades y empresas, pues se conseguiría la adecuación de cada uno al plan de estudios que más le convenga. Económicamente también es bastante accesible, en comparación con una carrera universitaria presencial por ejemplo, siempre han habido personas que han tenido que conseguir becas o grandes préstamos para poder entrar a la universidad, los precios en este caso son significativamente más bajos, incluso si no se dispone de suficientes recursos siempre podrás solicitar un microcrédito a compañías como Sucredito.es, que conceden pequeñas cantidades de dinero para que su devolución sea sencilla, podrás olvidarte de solicitar grandes ayudas que se te complicaran a la hora de devolverlas. A continuación revelo algunos de los beneficios más representativos.

  • Agilidad y rapidez: cuenta con la ventaja de disponer de la información en el momento en el que se necesite.
  • Acceso personal: se trata de un aprendizaje más individualizado, eres tú mismo el que decide que ritmo quieres llevar, pudiendo personalizar el estudio a tu medida.
  • Ahorro: comparado con la educación presencial, la reducción de gastos es muy relevante. No hay que comprar material ni existe traslado, es decir, es apta para todos los bolsillos, tanto para empresas que quieran invertir en ello como para estudiantes.
  • Flexibilidad horaria: es prácticamente la principal razón por la que se acude a este tipo de enseñanza, tú eliges las horas y el lugar de estudio. Es muy interesante para personas que quieran complementar el trabajo con algún curso o carrera por ejemplo, o para aquellos que prefieren hacer todo desde casa. Claro arquetipo de conciliación entre vida personal y laboral.
  • Actualización de contenidos: al ser un recurso online, la información siempre podrá ser actualizada por los tutores de manera que podrás evitar quedarte atrás.
  • Feedback y aprendizaje colaborativo: aunque se trate de un modelo de aprendizaje individual, cuenta con la ventaja de poder realizar debates o resolución de dudas con el resto de alumnos, ya que normalmente cuentan con un foro interno al que solo tienen acceso estudiantes y profesores. Es muy útil cuando surgen preguntas puntuales o necesitas la opinión de algún compañero.

Esto son solo algunos de sus beneficios, pero queda muy claro el potencial con el que cuenta el e-learning, pudiendo acabar con el rezago educacional. De hecho el estudio E-Learning Market Trends & Forecast Report realizado por la empresa Docebo afirma que las empresas que utilizan este método son más sostenibles en el tiempo y cuentan con mayor productividad gracias a su fuerza de trabajo, ya que los empleados pueden seguir formándose mientras trabajan, óptima alternativa para invertir en desarrollo profesional.

 

 

Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.