7 características de las plataformas e-learning

Las plataformas e-learning permiten poner a disposición de los usuarios cursos online así como ejecutar el control y seguimiento de la actividad de esos usuarios.  Los cursos deben estar construidos sobre un software adecuado, es decir, sistemas web creados específicamente para satisfacer los requerimientos de los cursos online, que son denominados plataformas e-learning o LMSLearning Management System en inglés.

Las características de estas plataformas e-learning son las siguientes

1. Interoperabilidad 

¿Puede una plataforma e-learning administrar los contenidos creados para otra plataforma? ¿Puede una herramienta de producción de contenidos generar cursos que puedan ser implementados en cualquier plataforma e-learning? La interoperabilidad de las plataformas e-learning ofrece la capacidad de que una plataforma pueda mostrar contenidos independientemente de quién y cómo fueron creados y de producir contenidosindependientemente de la plataforma en la cual serán incorporados.

2. Reusabilidad 

¿Puede un curso online ser reutilizado en otro curso o en otro contexto? ¿Puede crear un curso online en una plataforma e-learning combinando componentes que fueron creados para otras plataformas? La reusabilidad  de las plataformas e-learning ofrece una disminución del tiempo de producción y aumenta la calidad de los contenidos. En lugar de comenzar desde cero, permite reutilizar contenido que ya existe y, si es necesario, mejorarlo.

3. Manejabilidad 

¿Pueden las plataformas e-learning registrar la actividad relacionada entre el usuario y el contenido realizado? ¿Puede el tutor o instructor del curso saber cuántas veces o cuánto tiempo sus alumnos visitaron el curso, o conocer el resultado de una evaluación? ¿Puede el contenido conocer el nombre de quien lo está leyendo, o saber si es la primera vez que lo ve, o en qué página el usuario lo dejó en su última visita? Estas propiedades de las plataformas e-learning se consiguen definiendo una forma de comunicación estándar entre las plataformas e-learning y los contenidos online.

4. Accesibilidad

¿Pueden los usuarios acceder al contenido en cualquier momento y desde el lugar dónde se encuentren? La accesibilidad de las plataformas e-learning le permitirá tener acceso completo a los contenidos que estén en su plataforma en todo momento y podrá acceder a través los dispositivos disponibles.

5. Durabilidad

¿Podrán los estándares de hoy soportar las tecnologías que se utilizarán en el futuro para el desarrollo de contenidos y plataformas e-learning? La durabilidad de las plataformas e-learning es un principio destinado a impedir la obsolescencia tecnológica de los contenidos online y de los estándares.

6. Escalabilidad

¿Puede un curso online enriquecerse de más contenidos online, más materiales, más variedad, de forma sencilla e independiente a las plataformas e-learning? ¿Puede la plataforma expandir sus funcionalidades, el número de cursos online publicados, la cantidad de usuarios soportados, de forma independiente a la estructura de los cursos? La escalabilidad de las plataformas e-learning ofrece la posibilidad del retorno de la inversión en el e-learning.

7. Optimización

Las características descriptas anteriormente poseen un beneficio adicional, la reducción de costes. Las plataformas e-learning permiten entre otras cosas una distribución de la enseñanza/ aprendizaje de forma económica, en cualquier lugar y en cualquier momento

  • Ahorra costes de viajes y movilización.
  • Posibilita a los profesores / educadores y alumnos a administrar eficientemente su tiempo y
  • Mejora el aprendizaje en los estudiantes.
  • Reduce el tiempo de aprendizaje.
  • Reduce los costes de producción de contenidos online.

 

 

Escrito por

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.